IAG PENALIZARÁ A LAS AGENCIAS POR RESERVAR VUELOS EN GDS

IAG PENALIZARÁ RESERVAS GDS

Iberia y British Airways, las dos grandes aerolíneas que integran IAG, anunciaron que a partir del 1 de noviembre de 2017 pondrán en marcha una nueva web de reservas para agencias de viajes, penalizando las transacciones hechas fuera de esa plataforma.

Los agentes deberán pagar 9,5 euros por cada segmento de viaje reservado en los GDS que no adopten el nuevo sistema NDC (New Distribution Capability) lanzado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Éste es actualmente el caso de los grandes GDS como Amadeus, Sabre y Travelport.

La iniciativa no es totalmente nueva en la industria, ya que Lufthansa introdujo un recargo de 16 euros por cada reserva en los GDS hace dos años, con el fin de incrementar las ventas directas.

El impacto de estas iniciativas en las agencias es considerable, ya que si quieren evitar la penalización deberán invertir tiempo y recursos comparando las webs de las diferentes aerolíneas para hacer la reserva directa, en vez de disponer de toda la información en una única pantalla del GDS.