CONTINÚA EL FRAUDE EN LA GESTIÓN DE GASTOS

FRAUDE GESTIÓN VIAJES DE NEGOCIOS

El fraude interno de las empresas europeas en la gestión de gastos por viajes de negocios asciende a 53.772 euros anuales de media según un informe de la plataforma Captio. Pasar gastos antiguos, justificar el mismo tique varias veces o superar el importe máximo autorizado son algunas de las irregularidades más habituales en los viajes de negocios.

La segunda edición del estudio “Alcance del fraude interno en la gestión de gastos en Europa” analiza 1,8 millones de gastos en los desplazamientos de casi 10.000 trabajadores de 130 empresas europeas durante 2016, comparando los datos con el año anterior.

El análisis muestra que el 15% de los gastos de las pequeñas y medianas empresas son presuntamente fraudulentos, lo que supone un aumento del 3% y del 1% respectivamente en comparación a 2015. Sin embargo, en las grandes compañías el fraude baja del 14% al 10%. El fraude interno por trabajador es de 699 euros, un 3,27% menos que en el año anterior (723 euros).

El estudio también muestra que las empresas destinan recursos para combatir este tipo de fraude. Por ejemplo, el  83% de las firmas analizadas ha establecido controles para detectar tiques duplicados, el 69% revisa la existencia de gastos en fines de semana y el 66% vigila para que se cumplan los límites máximos autorizados por gasto.