ESPAÑA LIDERA EN EL EMBARQUE BIOMÉTRICO

ESPAÑA LIDERA EN EL EMBARQUE BIOMÉTRICO

España lidera la implementación del reconocimiento facial en aeropuertos a nivel europeo, gracias a la colaboración de Aena y la aerolínea Air Europa en un programa piloto en la terminal de Menorca. A diferencia de otros proyectos similares en América, Europa o Asia, se trata del primero en integrar todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.

La tecnología biométrica permitirá agilizar los procesos de control, identificación y acceso a las zonas de embarque. Los clientes de Air Europa que opten de manera voluntaria por participar en el proyecto podrán acceder al control de seguridad, así como al avión, sin necesidad de mostrar la tarjeta de embarque ni la documentación identificativa.

Los nuevos equipos de sistemas biométricos, desarrollados por las empresas Everis ADS y Dormakaba, se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación (el DNI o pasaporte). Si coinciden, el pasajero puede seguir adelante sin tener que volver a mostrar ningún documento, agilizándose así el proceso y mejorando la experiencia del cliente.

Los pasajeros que no quieran participar en el proyecto pueden seguir utilizando su tarjeta de embarque y documento de identificación para acceder al avión, como hasta ahora. Está previsto que la prueba piloto dure un año.