EL TERRORISMO IMPACTA EN EUROPA COMO DESTINO MICE

EL TERRORISMO IMPACTA EN EUROPA COMO DESTINO MICE

Con motivo de la 10ª edición de Fiexpo Latinoamérica, feria vinculada al mundo asociativo celebrada en Santiago de Chile los pasados días 6 y 7 de junio, numerosos operadores de congresos y agentes de viajes especializados en viajes de incentivo confirmaron que el interés por Europa entre los decisores latinoamericanos está bajando a raíz de los últimos atentados terroristas ocurridos en París, Bruselas o Londres.

La región del mundo que resulta beneficiada de esta tendencia es el Caribe, con especial interés en Cuba, que acapara numerosas propuestas, principalmente relacionadas con los viajes de recompensa. Precisamente los desplazamientos que se organizan como incentivo para los representantes de una empresa son los más afectados por el temor a vivir atentados en Europa.

No obstante, y a pesar de la incertidumbre que planea sobre las economías argentina y brasileña, los viajes de incentivo se mantienen en el subcontinente americano. Rajeev Kohli, presidente de SITE (Asociación para la Excelencia en los Viajes de Incentivo, por sus siglas en inglés), recordó en el evento que “un viaje de incentivo exitoso aumenta en un 22% la productividad de cada participante y en un 44% la de un equipo”. En cuanto al impacto del terrorismo a la hora de elegir destino, anunció que “el 80% de los compradores de viajes de incentivo reconoce que la actualidad afecta a su decisión, siendo un 20% el que afirma que no hay que dejarse llevar por el miedo”.

A pesar de las amenazas, el principal obstáculo para la elección de un destino es el precio de los billetes aéreos. A nivel global, una tendencia consolidada afecta a la reducción del presupuesto por participante con más viajeros por programa, tal y como confirmó Christian Cancina, presidente del capítulo sudamericano de la asociación.

Fiexpo Latinoamérica celebró la primera de las tres ediciones previstas en Santiago de Chile tras un trienio en Lima. El evento tuvo lugar en Casa Piedra los días 6 y 7 de junio. 190 compradores, en su mayoría vinculados al sector asociativo, asistieron al evento del que PUNTO MICE fue media partner. 16 países presentaron su oferta ante visitantes y compradores, en una asistencia que se incrementó un 24% en relación a la edición anterior.