EL SECTOR AÉREO INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

EL SECTOR AÉREO INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Las aerolíneas y aeropuertos invertirán casi 33 millones de dólares en tecnología este año, según el nuevo informe de tendencias del sector de SITA, la sociedad internacional de telecomunicaciones aeronautas. Ciberseguridad, servicios en la nube, apps, auto-servicio e inteligencia artificial son las prioridades para proporcionar una mejor experiencia al viajero.

Según el informe SITA 2017 Air Transport IT Trends Insights, el 70% de las aerolíneas y el 88% de los aeropuertos esperan incrementar su inversión en tecnología, y casi todos (96% de aeropuertos y 95% de aerolíneas) lo harán en iniciativas de ciberseguridad en los próximos tres años.

Cada vez más, las aerolíneas proporcionan servicios a sus clientes a través de aplicaciones móviles, incluyendo facturación online (ofrecido por el 73%), notificación de embarque (70%) y estado del vuelo (68%). El número de líneas aéreas que ofrecen información en tiempo real sobre vuelos en sus redes sociales pasará del 31% al 92% en los próximos tres años.

En cuanto a los aeropuertos, la inversión se centra en procesos de auto-servicio para el check in, la entrega de equipaje o el embarque en el 89% de los casos. Asimismo, se buscan soluciones tecnológicas para orientar al viajero en la terminal, como el uso de sensores y beacons, por ejemplo, y personalizar el servicio.

La inteligencia artificial es también cada vez más importante para mejorar la atención al cliente. En los próximos tres años, el 52% de aerolíneas y el 45% de aeropuertos invertirán en sistemas de predicciones o avisos que usan esta tecnología. Asimismo, el 68% de aerolíneas y 42% de aeropuertos utilizarán chatbots para ofrecer servicios como notificaciones o guías a los pasajeros.