EL 47% DE LOS PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA VIAJA EN BUSINESS

Un estudio de Amex GBT para el mercado español revela que Ciudad de México fue el destino más demandado en 2018 para desplazamientos fuera de Europa.

EL 47% DE LOS PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA VIAJA EN BUSINESS

American Express Global Business Travel ha publicado los resultados de un estudio sobre el mercado español que repasa los principales hábitos y destinos de las empresas a la hora de gestionar sus viajes corporativos en lo que a sector aéreo se refiere.

Los datos analizados se refieren a 2018 y, junto a otras variables, se ha analizado la evolución en el uso de la clase turista por parte de los viajeros de negocios en comparación con otras opciones de cabina. En general, las reservas en la clase más económica alcanzaron el 90% de total. Se trata de un alto porcentaje que refleja que la optimización de costes que se extendió en los años de la recesión se mantiene como una tendencia que ha llegado para quedarse.

El tipo de vuelo (doméstico, medio recorrido y largo radio) condiciona de forma significativa el uso de la clase turista. En el caso de los vuelos domésticos, la clase turista ha sido utilizada por el 96% de las compañías; en vuelos europeos, en un 94%. Sin embargo, en los vuelos de larga distancia, la cifra se reduce hasta el 53%, o lo que es lo mismo el 47% de los pasajeros se desplaza en business, fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio.

Adopción online en la gestión del viaje corporativo 
A la hora de gestionar las reservas de vuelos en el ámbito corporativo, el análisis apunta hacia una tendencia creciente en el uso de herramientas online por parte de las empresas españolas. A nivel general, las reservas online se situaron en un 38% de media, cuatro puntos porcentuales por encima del porcentaje registrado en 2017 (34%).

Teniendo en cuenta el tipo de vuelo (doméstico, europeo o de largo radio), el porcentaje de reservas online experimenta oscilaciones: en vuelos domésticos es del 40% (misma cifra que en 2017), mientras que en vuelos europeos llega al 43% (un 3% más). Por el contrario, en vuelos de largo radio, la opción de reserva online se realiza únicamente un 17% de los casos (un 2% más que en 2017).

Principales destinos del viajero de negocios español
En cuanto a los destinos más frecuentados por el viajero corporativo español, a nivel europeo destacan, en este orden, Lisboa, Londres, París, Milán y Amsterdam, sin que existan diferencias significativas en relación al tamaño de empresa.

En cuanto a destinos de larga distancia, entre las empresas medianas los cinco destinos más demandados fueron Ciudad de México, Nueva York, Dubái, Lima y Sao Paulo. En cuanto a las entidades grandes y multinacionales, los cino destinos con mayor tráfico fueron Ciudad de México, Nueva York, Riyadh, Lima y Bogotá.