BARCELONA LIDERA EL RANKING DE CONGRESISTAS

BARCELONA SIGUE SIENDO LA CIUDAD CON MÁS CONGRESISTAS

A pesar de ser desbancada por París en cuanto al número de congresos internacionales, Barcelona acogió encuentros más grandes y se consolida como la ciudad con el mayor número de congresistas en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), con 134.838 asistentes. Estados Unidos continúa siendo el país más popular y España se coloca en segunda posición por delante de Alemania y Francia, con un total estimado de 296.825 delegados.

París y Viena siguen a la Ciudad Condal en el listado de ciudades con más participantes, y Múnich se sitúa en cuarta posición a pesar de ocupar el puesto 35 por número de encuentros, gracias a la celebración de dos grandes congresos médicos en 2018. Madrid ocupa la novena posición con 71.885 congresistas y Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en el ranking, en el puesto 12 con 60.848. Por países, Brasil (14) y Argentina (16) son los dos únicos representantes del continente sudamericano entre los 20 primeros países.

Las estadísticas de ICCA confirman también que el mercado de congresos de asociaciones internacionales continúa creciendo de forma moderada, con Europa a la cabeza. Los sectores médico (16,9% del total de congresos), tecnológico (14,2%) y científico (13,5%) son los que celebran más encuentros, y septiembre es el mes más popular. La inversión total en el sector se incrementó en un 4%, pasando de 10,6 billones de euros en 2017 a 11 billones en 2018.