AUMENTA LA INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL EN ESPAÑA

AUMENTA LA INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL EN ESPAÑA

La inversión en viajes de negocios en España alcanzó los 12.500 millones de euros en 2018 y seguirá creciendo hasta los 15.200 millones (en una previsión moderada), o incluso 15.600 millones (en la estimación más optimista) en 2025, según el estudio realizado por GEBTA y la consultora Braintrust. Supone un crecimiento acumulado del 22%, manteniéndose el aumento anual de entre el 3,5% y 4% en el volumen de gastos registrado en los últimos años.

Este crecimiento irá también acompañado de una mayor inversión en el turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones, cuyo peso en el conjunto de los viajes de empresa pasaría de un 20% en la actualidad a un 25-30%. Entre las razones que da el informe de la asociación de agencias de viaje se cita la necesidad de organizar encuentros y eventos que compensen la deslocalización del trabajo y la globalización del mercado.

El estudio constata también la elevada concentración del gasto en viajes en las empresas con más de 20 empleados, que representan el 83% del total de la inversión en viajes en España, mientras que la presencia de pequeñas y medianas empresas es todavía reducida.

La mayor o menor celeridad en la adopción tecnológica por parte de la demanda en las empresas, la velocidad de integración de los procesos asociados al viaje, y el posible impacto de la regulación en la implantación de tecnologías disruptivas serán factores clave en la transformación de la gestión de los viajes, según el informe.